ANÁLISIS INTERNO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE LA I.E. EMILIANO RESTREPO ECHAVARRIA
A continuación se desarrollaran una serie de
elementos de la infraestructura tecnológica existentes en el contexto educativo
en donde se pretende implementar el plan de aprovechamiento tecnológico.
En el municipio de Restrepo Meta, está ubicada la
Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría, donde se atienden niños
desde el nivel de preescolar hasta la básica media con el grado 11°. Cuenta con
cuatro sedes de básica primaria y otra para bachillerato. En el
bachillerato se cuenta con dos salas de informática y sólo una de las dos tiene
conectividad a internet de manera intermitente. En la sede de primaria hay una
sola sala de informática y la posibilidad de conectividad es mínima, situación
preocupante porque dicha sede se encuentra en la cabecera municipal y no se
haya razón para la deficiencia en términos de conectividad.
En la sede de bachillerato el docente encargado de
la sala es ingeniero de sistemas y ha logrado ir involucrando varios
docentes en la dinámica de hacer uso constante de las herramientas tecnológicas
presentes en la institución. Fruto de ese involucramiento es que
muchas de las actividades de la institución se realizan mediante el uso de la
sala de informática, como es el caso de la presentación de pruebas censales
tipo ICFES que envía el Ministerio de Educación Nacional para reforzar el
modelo de pregunta e identificar fortalecer y debilidades en los escolares,
pruebas denominadas SUPÉRATE y APRENDAMOS. Tanto docentes como estudiantes
hacen esfuerzos por comprender las rutas tecnológicas para el desarrollo de las
pruebas de manera online u offline. En este tipo de pruebas se vinculan de
manera exitosa los docentes de la básica primaria mediante el aplicativo
offline debido a la ausencia de conectividad. Con quien ha sido un poco más
complejo el proceso de acercamiento debido a que muchos de ellos son avanzados
de edad y se les dificulta el manejo de algunas herramientas.
Otro elemento importantísimo que se presenta en la
institución es la vinculación de los estudiantes de los grados 10° y 11° a la
técnica del SENA con énfasis en MULTIMEDIA. Esta situación ha generado un
cambio en muchas de las prácticas de aula, tanto docentes como
estudiantes se han visto involucrados en los diversos ejercicios y usos del
material multimedia y tecnológico que la técnica ha requerido.
Ahora bien, el acompañamiento de los estudiantes a
la técnica en multimedia, ha incidido de manera positiva en la
adquisición de nuevos instrumentos tecnológicos, como lo son 7 cámaras
digitales de video y fotografía profesionales y semi profesionales, trípodes,
cables de audios, micrófonos elevados y de solapa, con los cuales los
estudiantes realizan un trabajo continuo aprendiendo su uso y la
inclusión de dichas herramientas dentro de los entornos sociales de su
contexto.
En la sede de la primaria con procesos de aula que
incluyen el uso de la infraestructura tecnológica se han ido incluyendo de
manera gradual, muchos docentes intentan desarrollar sus actividades
académicas haciendo uso de la infraestructura tecnológica y han percibido que
sus prácticas de aula son mucho mejor recibidas por los niños y facilitan su
participación activa en las actividades.
Otra herramienta muy valiosa presente en la
institución son los televisores inteligentes dentro de las aulas, se cuenta con
un televisor por grado, el cual deben compartir entre los diversos cursos del grado. Con esta herramienta los
docentes de primaria se han inmiscuido un poco más, presentan sus actividades
en pantalla gigante y hacen uso de videos y audios.
Así mismo, es de analizar cómo dentro
de la institución se cuenta con infraestructura tecnológica y mucha de ella no
es explotada de la manera adecuada, por temor a salir de los esquemas de clases
tradicionales y métodos de enseñanza, no con ello pretendiendo decir que los
métodos antiguos sean menos eficaces que los que se pueden trabajar mediante
herramientas tecnológicas, pero si valdría la pena explorar nuevas formas
mediante este tipo de herramientas, para desde el conocimiento práctico
poder asumir posturas reales.
Del mismo modo, es importante
comprender cómo los niños y jóvenes de esta generación se encuentran inmersos
permanentemente por medios de comunicación y tecnología que permean su
cotidianidad, y pensar que la escuela como agente de formación se aísle de
ellos, resulta un poco incoherente, pues es función de la educación seducir a
los escolares con propuestas pedagógicas novedosas y de impacto, que los
jóvenes entiendan que lo que se aprende en las aulas debe ser un
arma para desenvolverse en los diversos escenarios tanto de la vida académica,
como laboral y social.
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