PLAN DE APROVECHAMIENTO TECNOLÓGICO

Es indiscutible el impacto delasTICSenel proceso deenseñanzaaprendizaje en nuestros tiempos, debido al desarrollo de competencias fundamentales y transversales en actividades curriculares y extracurriculares de la vida escolar. Algunos de los acercamientos más frecuentes de una comunidad educativa con las TICS pueden estar de manifiestos en la consulta amplia de fuentes deinformación, uso de chat y redes sociales para transmitir información institucional, uso de aparatos tecnológicos en el desarrollo de clases que requieran apoyo audiovisual.  También por  su formaflexible

hacequepuedanserutilizadasendiferentescontextosysituacionesdeaprendizaje.

VISIÓN.

Promover en la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría, las prácticas pedagógicas articuladas con el uso consiente y académico del material tecnológico con el que ella cuenta mediante su visibilizándolo  en las planeaciones de las distintas áreas, logrando impactar su contexto inmediato municipal y la vida cotidiana de su comunidad educativa, docentes, estudiantes y padres de familia.


PROPÓSITO

Continuar accediendo al de uso de las TIC  que están al alcance de la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría, mediante la  conformación el equipo líder de gestión tecnológica, que oriente la apropiación y participación docente-estudiante en todos los escenarios de intervención tecnológica.


M ETAS.

Lograr la utilización constante, permanente y útil del material tecnológico existente en la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría, articulando su implementación en todas las áreas del conocimiento.


PLAN DE ACCIÓN


ACTIVIDADES
RESPONSABLE
OBSERVACIONES
Presentación de la propuesta a los docentes líderes que pueden impulsar la iniciativa de integrar a los planes de estudio y de aula la implementación permanente de los recursos tecnológicos en las clases y actividades institucionales.
-Conformación del equipo líder.
Docente líder del proyecto, estudiante de la maestría en gestión de la tecnología educativa.
Utilización del aula de informática para la realización de las reuniones.
Una vez socializada la propuesta se procede a realizar cronograma y de actividades y socialización general a todos los docentes, con el fin de mostrarles cuales son las acciones inmediatas a emprender.
Docentes líderes del proyecto. 
Compromiso de responsabilidad por parte de las personas que conforman el equipo líder.
-Revisión de planes de estudio y de aula con el fin de integrar en la planeación los recursos tecnológicos existentes en la Institución.
Equipo líder de desarrollo de TIC 
La coordinadora ajustará  el horario de clases para no afectar a los estudiantes durante las reuniones del equipo líder. 
Acuerdo de un plan básico de trabajo por áreas.
Equipo líder de desarrollo de TIC y docentes de la institución. 
Socialización de planes de estudio con integración curricular de TICS con miras a aportes o sugerencias.
-
Docentes jefes de áreas.
Tomar en cuenta todas las sugerencias y correcciones realizadas por los docentes y directivos
Diseño de guías de trabajo y rejillas de evaluación de temas que su desarrollo implique la utilización de las TICS.
Cada docente diseña sus actividades en concordancia con su plan de estudios según las áreas, y se apoya en el equipo líder.
La evaluación deberá acompañar la planeación, la ejecución y valoración de los productos.


INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DEL PLAN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO.

1. Medir el impacto de la socialización de la propuesta con los docentes mediante un cuestionario que permita obtener información sobre la visión de los profesores frente a la integración permanente del material tecnológico.
2. Realizar actas de encuentros y reuniones en donde se especifique cuáles han sido los componentes nuevos dentro de la planeación que hagan referencia al uso de material tecnológico.

3. Ir dejando evidencia física y fotográfica de las actividades en donde se evidencie la integración curricular con el material tecnológico.

4. Realizar encuentros bimensuales entre el equipo líder y los docentes por áreas, con el fin de apoyar el proceso, recibir comentarios sobre los aciertos y dificultades de la integración curricular y el material tecnológico, debe quedar en acta.

5. Realizar un cierre de proyecto al final del año escolar donde se socialicen los resultados de aprendizaje tanto de estudiantes como de docentes.


6. Realizar un informe escrito que contemple oportunidades de mejoramiento de acuerdo con los resultados obtenido.

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