IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN






Como se sabe, las redes sociales son herramientas que se han ido posicionando a la hora de educar, ya que éstas tienen muchos beneficios que contribuyen al aprendizaje tanto de profesores como de alumnos.

Utilizar las redes genera un gran impacto en la población educativa, debido a que los jóvenes manejan mucho mejor este sistema y eso es un enganche para promover la participación, ampliar el conocimiento, ya que podemos intercambiar ideas; además facilita mucho más la comunicación sin importar la distancia.

Los docentes deben ir evolucionando junto con el mundo digital. Tienen que dejar de ser tan conservadores al momento de usar herramientas para el mejoramiento del aprendizaje, ya que esto ayuda, para crear vías de interacción entre los estudiantes y los profesores, así como a los conocimientos y accesos a herramientas de información dentro y fuera de la clase.

En la actualidad podemos contar con muchas redes sociales que contribuyen al intercambio fácil de cualquier tipo de información en diversos formatos, como lo son Facebook, Twitter, Google +, likedIn, Instagram, por no mencionarlos todos.

En este caso hablaremos de Facebook, la red social por excelencia, ya que ésta es una herramienta muy popular y de fácil manejo; esta red no esta diseñada para educar como tal, pero sí es un medio que genera mucho más aprendizaje, debido a que es una herramienta online que esta al alcance de cualquier persona sea por medio de una Laptop, un Smartphone o Tablet.

Con la ayuda de las redes sociales, principalmente de Facebook, los docentes podrán generar foros donde ellos mismos pongan las reglas de participación, así los alumnos podrán resolver las dudas que tengan sobre cierto tema en cualquier momento. También pueden crear un grupo privado donde se incluyan a todos los alumnos a los que el docente imparte clase y así poder administrar un solo espacio educativo donde se fomente el aprendizaje colectivo. Lo mejor de Facebook es que se puede seguir en tiempo real la participación de los demás, ya que llegan las notificaciones directamente al correo electrónico, o al dispositivo móvil.

Comentarios